Martin Blaszko
Nace el 12 de diciembre de 1920 en Berlín, Alemania.
En 1933 su familia abandona ese país y se instala en Polonia, donde estudia dibujo con Henryk Barczynsky y con Jankel Adler.
En 1938 visita París y se vincula a Marc Chagall.
Al año siguiente se establece en la Argentina. Hacia 1945 conoce a Carmelo Arden Quin, con quien participa en el Grupo Madí desde 1946. Durante la década de los cuarenta produce pinturas de marco recortado y formas tridimensionales que, más tarde, tomaron un impulso ascensional transformándose en monolitos, torres y columnas.
En 1952 realiza un proyecto para el Monumento al Prisionero Político Desconocido, expuesto en la Tate Gallery de Londres y es premiado por el Institute of Contemporary Art, de esa ciudad. Integra la representación argentina en la II Bienal Internacional de San Pablo y en 1960 es incluido en el envío argentino realizado a la Bienal de Venecia.
En 1958 es seleccionado para participar en la Exposición Universal de Bruselas, en la que obtiene la Medalla de Bronce.
Desde 1959 adopta la nacionalidad argentina y suma la producción teórica a su trabajo creativo. Entre sus escritos cabe mencionar "La escultura y el principio de la bipolaridad", revista Leonardo, Oxford (1968); "Nace una escultura", revista Sculpture International, Oxford (1970) y "La realización de una escultura", revista Leonardo, Oxford (1971). En la Novena Conferencia Internacional de Escultura, realizada en 1976 en Nueva Orleans, plantea su posición en la disertación Monumental Sculpture and Society.
En 1961 la Galería Lirolay le organiza la exposición Quince años de escultura, con selección y prólogo de Germaine Derbecq.